miércoles, 3 de julio de 2013

Tiempo de la Patria!

La Dirección Regional de Educación 06, La Vega y sus Distritos Educativos conmemoran cada año el Tiempo de la Patria con el propósito de destacar los hechos históricos que conllevaron a la creación de la República Dominicana como una nación libre y de motivar a toda la comunidad educativa a resaltar los valores patrios que nos legaron nuestros héroes.

Este ano las actividades han girado en torno a la conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte, al cumplirse 200 años. Iniciamos el viernes 11 de enero con un panel sobre la vida y obra de Duarte dirigido a docentes. En el mismo se motivó la conmemoración del Bicentenario.


Entre el 17 de enero al 13 de febrero, se realizó un ciclo de charlas en los centros educativos de Media sobre la vida y obra del Patricio. El 25 de enero se emprendió una caminata por las calles de la ciudad, con estudiantes, para exaltar a la comunidad el legado de Duarte, en la misma participaron 2,560 estudiantes, docentes, autoridades y población civil en general.  El 26 se enero se conmemoró con una Eucaristía, acto en el Busto de Duarte, Ofrenda Floral y concierto a cargo de la Banda Municipal de Músicos. Con igual motivo, se celebró el Seminario Estudiantil Duarte y la Juventud con el tema “Vida y Obra de Duarte” con la participación de 7 estudiantes expositores y un público de 478 personas.


En ese mismo orden, se desarrolló el XV Festival de la Canción Patriótica donde estudiantes presentaron sus producciones sobre el Patricio Juan Pablo Duarte. Participaron 14 grupos artísticos de estudiante de igual número de centros.


En otro orden, en estas Efemérides Patria se resalta la IX Gala Cultural de Educación con el tema “El Mundo es Así”; destacándose la participación de doce centros educativos.  La conmemoración del día de la Independencia, 27 de febrero, inició con el izamiento de la Bandera en el Parque Duarte seguido de la Eucaristía en la Catedral de La Vega, destacándose la participación de las autoridades municipales, regionales y distritales, toda la comunidad educativa y la población en general de 109 Centros y 12 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las cuales desfilaron honrando a la Patria con gran entusiasmo y alegría. Para conmemorar el 4 de marzo del 1844 se desarrolló un desfile escolar en honor a la Primera Bandera Nacional izada en la Región del Cibao con la destacada participación de diferentes grupos de Batón ballet que conforman los centros educativos. El 8 de marzo se desarrolló una bicicletada patriótica para recordar el natalicio del héroe Francisco del Rosario Sánchez. Montaron por las calles de La Vega 1, 142 estudiantes y docentes.


Autoridades educativas, maestros/ as, estudiantes, comunidad en general trabajemos por y para
la Patria que es trabajar para nuestros hijos e hijas y para nosotros mismos(as).
(Juan Pablo Duarte)¡Que Viva la Patria!

Duarte, Padre de la Patria.

Durante este año 2013 nuestra nación conmemora el  bicentenario de Juan Pablo Duarte, padre  ideólogo de la independencia nacional. 1813-2013, doscientos años atrás,  ésta hermosa tierra vio nacer a tan gran ser humano que desde su niñez nos visualizó como nación libre y así nos fundó: independiente y soberana. Fue en Santo Domingo un 26 de enero de 1813 donde nació Juan Pablo, hijo de Manuela Diez y Juan José Duarte. Líder visionario que abrazó la idea de la nación libre hasta el último día de su vida, es por eso que la Presidencia de la República ha declarado el año 2013 como el “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” y por ello estamos constantemente celebrando su legado. En esta Regional 06, La Vega hemos estado realizando varias actividades en torno a ello: además de las desarrolladas durante los meses Patrio, enero y febrero, continuamos en los siguientes meses con izamientos de Bandera, concurso de Dibujos y Pinturas a Duarte, que se realizó a nivel Regional y el cual culminó con una exposición de trabajos. También celebramos con Teatro Duartiano con la obra “Las Mujeres de Febrero con Duarte” dirigida por el maestro Tony Fernández. Además tuvimos la visita de 15 militares constitucionalistas y una excelente conferencia sobre la guerra del 24 de abril del 1965, en la cual se explicó cómo, siguiendo los ideales de Duarte, se luchó por una nación democrática. El año aún está en pie y las actividades continúan, ven y únete a nuestra Regional y celebremos las libertad recordando y honrando a nuestro Padre de la Patria!

0 comentarios:

Publicar un comentario