viernes, 13 de mayo de 2011

Rincones Tecnológicos del Nivel Inicial. Distrito Educativo 06-04, La Vega Oeste.


La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la Educación Inicial busca generar en las/os educadoras/es las competencias fundamentales para utilizar estas herramientas y recursos para mejorar la calidad de la enseñanza, creando entornos de aprendizaje significativo donde los niños/as pueden expresarse y relacionarse de manera más adecuada con su medio.

El  Rincón Tecnológico es un espacio con dos  computadoras o más,  dotadas de recursos y materiales educativos digitales, especializados para este nivel, lo que acompañado de un/una  docente debidamente entrenado/a y preparado/a para integrar las TIC en su trabajo diario, propiciará en los niñas y niños el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices,  contribuyendo así, con una educación integral y de calidad.

El Distrito Educativo 06-04, cuenta en la actualidad con siete (7) Centros Educativo equipados de Rincones Tecnológicos, tres instalados por el Ministerio de Educación y cuatro por INADEB.

EL PROYECTO INADEB.

Con el propósito de beneficiar a los niños/as de  5 a 7 años de edad el proyecto INADEB habilitó 4  aulas modelos para el manejo apropiado del Nivel Inicial a igual número de barrios  de la  zona urbano-marginal del municipio de La Vega.

Los centros equipados por INADEB son: Las Carmelitas, Juan Pablo Duarte, El Guabal y San Miguel. Mientras los equipados por el Ministerios de Educación son: El Carmen – Fe y Alegría, Federico García Godoy y Educación Especial.

Aspectos Relevantes de los Rincones Tecnológico.
  •  Apertura y aceptación de los directores al proyecto.
  • Integración de la TIC al trabajo docente.
  • La integración  de las TIC en relación de las  familias.
  • Se invidencia en la planificación el recurso o software a utilizar según el contenido a trabajar en el texto integrado.
  • Las docentes estimulan  a los niños a usar el Rincón Tecnológico  y  a cuidar a los equipos.
  • Las maestras  utilizan el software educativo para enriquecer  el aprendizaje en diversas dimensiones del desarrollo del niño/a.
  • Rotulación del Rincón Tecnológico.
  • Los niños participan con entusiasmo donde previamente lo distribuye en equipos a trabajar por día.
  • Los niños/as cargan el software educativo en la computadora de forma autónoma.
  • Los estudiantes son solidarios con sus compañeros /as y se evidencia un trabajo de equipo.
  • Los infantes identifican las diferentes partes de los equipos.
 

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