miércoles, 3 de julio de 2013

PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO”


El plan Nacional de Alfabetización fue anunciado al país el 10 de septiembre del 2012 por el Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, quien  mediante el Decreto 546-12 del  7 del 2012 declaró “ de alto interés nacional  la alfabetización de las personas de 15 años y más  y la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional”.

La alfabetización es un Derecho Humano Fundamental: así, en la Constitución de la República Dominicana, en el artículo 63 se establece que toda persona tiene derecho a una educación integral a lo largo de toda la vida y en uno de sus acápites específicamente en el número 6 del mismo señala “que son obligaciones del Estado Erradicar el analfabetismo  y la educación a lo largo de toda la vida”

Por tal razón este gran Plan Nacional ha sido estructurado de forma tal que todos  y todas participen del proceso y apoyen desde todos los sectores sociales, involucrando desde el Senador de cada una de las provincias de nuestros país hasta  las organizaciones más pequeñas que tengan el deseo de colaborar con este maravilloso plan.  En la Regional educación 06, La Vega se ha asumido con mucha responsabilidad y constancia. Desde diciembre del 2012 se ha trabajado incansablemente para superar el analfabetismo en esta Regional, la cual incluye Las Provincias Espaillat y La Vega.

¿Que se ha hecho desde esta Regional 06, La Vega?

Se han juramentado las juntas: provinciales, municipales y de los diferentes distritos municipales de las dos provincias. Después realizamos las capacitaciones de la Formación de Formadores de  Alfabetizadores, quienes tendrían bajo su responsabilidad la formación de alfabetizadores.

La formación de alfabetizadores se ha desarrollado en dos etapas: la primera fue realizada los días 3 y 4  de enero en ambas provincias. En La Vega se formaron 249 alfabetizadores con sus respectivos núcleos formados para un total de beneficiarios de 2,490 personas y en La Provincia Espaillat con  190 alfabetizadores para un total de beneficiarios  aproximados de 1,900 personas. Con esto se dio formal inicio el 7 de enero del 2013 el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” como lo había anunciado el Presidente de  la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.



En la segunda ronda de  capacitación  triplicamos la cantidad de alfabetizadores y de núcleos  formados, iniciamos al final de   febrero  y culminó en marzo 22. Aquí capacitaron un total de 630 alfabetizadores para la provincia de La Vega y de 320 alfabetizadores para La Provincia Espaillat. Todos estos con sus núcleos formados.  Los núcleos son espacios de aprendizajes donde se reúne el alfabetizador con las personas que  van a ser alfabetizados de 10 a 15 beneficiarios.

En la actualidad  en la Provincia  de La Vega tenemos 931 núcleos formados para un total aproximado de beneficiarios de 9,300 personas. Mientras que en la Provincia Espaillat tenemos 551 núcleo formados para un aproximado de beneficiarios de 7,000 personas. En cuanto a los materiales del Plan todos los núcleos que están funcionando reciben los materiales para ejecutar esta grandiosa tarea, estos son: un  bulto, una gorra, un suéter y una guía para orientar el aprendizaje de personas jóvenes y adultas y un rota folio  para el alfabetizador o alfabetizadora.   Los beneficiarios, cada participante, reciben una guía para el aprendizaje, una libreta y lápiz para iniciar su proceso de ser alfabetizado.


Estar alfabetizado es algo más que leer y escribir  y es por eso que alfabetizar adultos  es un proceso de aprendizaje  para todos y todas, además de un acto de AMOR, para llegar aquellas personas que aún viven en la oscuridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario